ahorrar dinero
Economía

Pequeños consejos para ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero sin morir en el intento es algo que te preguntas bastantes veces. Da igual la estación que sea porque te lo propones siempre. Cuando acaba el verano, después de la Navidad, recién llegado de la Semana Santa…. Al final, siempre lo pospones, pero tu bolsillo no espera más dilaciones.

Llegó la hora de tomárselo en serio. Coge papel y boli para aprovechar estos consejos y ser, de una vez por todas, el dueño de tu economía doméstica. Cómo ahorrar dinero es más sencillo de lo que parece, solo necesitas concienciarte, tomártelo en serio y seguir el plan a rajatabla. Si no puedes, siempre te quedarán los préstamos online de Wandoo.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), enero de 2020 registró el IPC (índice de precios al consumo) con 3 décimas más que el mes anterior. Esta influencia positiva se refleja en la alimentación, comunicaciones, vestimenta, vivienda…, pero tú sigues interesado en saber cómo ahorrar dinero partiendo de lo que ganas. 

Consejos para ahorrar dinero 

Nunca es un buen momento para ahorrar dinero, lo sabemos. Además, cuando has conseguido hacer hucha con una pequeña cantidad que te ha costado la vida reunir, surge un imprevisto, (nos pasa a todos).

La ortodoncia de tu hijo, comprar la lavadora que se te ha roto… los gastos extraordinarios ocupan más especio en tu vida del que se merecen. Ahí van nuestras ideas para ahorrar dinero de forma inteligente.

1. Tener clara la cantidad mensual que entra 

Aunque parezca una obviedad, si ganas 2.000 euros y gastas 4.000 euros tienes un desequilibrio importante. Ponerte metas realistas e intentar cumplirlas es un buen comienzo para ahorrar dinero. 

La planificación es la clave, más si lleva implícita un análisis de tu economía que debes ir revisando para ahorrar dinero. Este examen de situación te permitirá disminuir gastos o, por qué no, eliminarlos. 

cartera sin ahorro

2. Transferirte dinero a ti mismo para ahorrar dinero

Esta gestión hazla nada más cobrar y, por supuesto, transfiere a una cuenta sin comisiones. De hecho, para que sea efectivo, puedes programar la operación al día siguiente del ingreso de tu nómina y evitas así que se te olvide. 

Otra opción para ahorrar dinero es domiciliar la nómina directamente en la cuenta de ahorro y que la transferencia se haga para los gastos. En realidad, no hay fórmula mágica para ahorrar dinero y cada persona encontrará la que más le encaje a sus necesidades. En cuanto veas que alcanzas las metas propuestas, objetivas y realistas, la motivación te ayudará a seguir. 

3. Controla tus gastos fijos 

Los gastos en suministros están ahí y siempre lo estarán. El agua, la luz, el gas o el teléfono son tus mejores amigos y no debes darles la espalda. Como ya los conoces, tenlos en cuenta y planea descartando ya lo que te costarán, aunque sea aproximado. 

Opciones para controlarlos tienes muchas: una tabla de Excel, un documento Word, anotaciones en el móvil o la agenda tradicional, todo sirve mientras seas organizado. En esta lista debes meter los impuestos varios, mensualidades de colegios (si tienes hijos) y todo gasto que se repita mes a mes. Solo lo que te sobre después de cubrir esto irá destinado a otros menesteres.

4. Di adiós a la moneditas para ahorrar dinero

Cuando llegues a casa, deshazte de toda la calderilla que lleves y guárdala en una hucha. Al cabo de los meses, verás que sube como la espuma y así no harás realidad el dicho de “dinero cambiado es dinero gastado”. Este dinero no debes sacarlo para hacer pequeñas compras cotidianas porque perdería su razón de razón de ser. Tú espera y acumula. 

Dado que es imposible saber lo que cambiarás en un día, conviene tener en cuenta que este punto para ahorrar dinero es a largo plazo. No debes ponerte metas concretas que establezcan cantidades, pero recuerda no echar mano de las monedas así porque sí. La disciplina es la clave para ahorrar dinero. 

5. Limita tus gastos variables para ahorrar dinero

Esto no significa que te despidas para siempre de tu vida social ni de tus momentos de ocio, al contrario. Si te pones muy exhaustivo con el ahorro y no reservas nada para tus caprichos, solo conseguirás abandonar el plan. Asignar un presupuesto para ello te permitirá ahorrar dinero y no privarte de esas cenas o escapadas que tanto te gustan. 

Si es posible, paga en efectivo en lugar de usar una tarjeta de crédito. En muchos establecimientos hacen descuentos especiales si pagas en metálico, así que puedes aprovechar esta cortesía que nunca viene mal. Esto no quiere decir que te olvides de la tarjeta de crédito, ¡no!, pero úsala cuando realmente tengas necesidad. 

6. Conoce el método Kakebo para ahorrar dinero

¿Habías oído hablar antes de este sistema japonés para ahorrar dinero? El método Kakebo, del japonés “libro de cuentas”, se utiliza en el país asiático para ahorrar dinero. Según sus adeptos, te permite ahorrar hasta un 30% de tu sueldo, pero ¿cómo?: controlando tu economía doméstica. Solo es preciso tener 3 elementos: una libreta, fuerza de voluntad y ser constante con el plan.

Para los japoneses no es más ahorrador el que gasta menos, sino el que lo hace sabiamente. Por eso, la planificación del gasto es la premisa fundamental que te llevará directo al éxito en tu aventura para ahorrar dinero. Resumimos, apunta todo en tu cuadernito Kakebo (hay versión online) y tendrás dominado el arte de llegar a fin de mes.

La creadora de este método fue Hani Motoko en 1904. Esta mujer, nacida de una familia de samuráis, recomendó su sistema de gestión a las amas de casa japonesas para que pudieran controlar sus gastos. La que fuera la primera periodista de Japón nunca pensó que su idea transcendiera las fronteras del continente asiático.

Recuerda que, si nada de esto sirve, los préstamos online de Wandoo son una solución a tus necesidades. Con esta entidad puedes conseguir desde 50 hasta 850 euros. Si es la primera vez que lo utilizas, el importe se limita solo a 300 euros. Te recomendamos leer las preguntas frecuentes por si tienes alguna duda.

Conseguir dinero urgente con entidades como esta si el ahorro ha sido imposible es una manera rápida y eficaz de resolver problemas siempre y cuando tengas en mente la devolución del préstamo. No hacerlo en los plazos establecidos implica comisiones innecesarias.

2 thoughts on “Pequeños consejos para ahorrar dinero

  1. Excelente artículo, las pequeñas cosas en que no nos solemos fijar pueden ahorrar una considerable cantidad de dinero a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *